logo medicos por la seguridad vial

Cardiopatías: arritmia, bradiarritmia, fibrilación auricular y síncope

Según la Sociedad Española de Cardiología, tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular (30% de las muertes). El Instituto Nacional de Estadística (INE), publica que las patologías cardiovasculares, cardiopatías, continúan siendo la principal causa de muerte.

Las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia en España son las enfermedades cerebrovasculares (27.850 fallecimientos), la insuficiencia cardiaca (16.888) y otras enfermedades del corazón (20.914) entre las que se encuentran arritmias, bradiarritmias síncopes vasovagales.

Qué son las arritmias, bradiarritmias y síncopes.

El ritmo del corazón se origina en el nódulo sinusal y se propaga al resto de las células cardicas, las arritmias cardiacas son alteraciones en la formación del impulso, en su conducción o en ambos procesos a la vez, las arritmias pueden ser peligrosas por los trastornos hemodinámicos que provocan o por la posibilidad de evolucionar a otra potencialmente letal.

  • Lasextrasístoles aisladas auriculares y ventriculares, son arritmias benignas que no requieren tratamiento, salvo que sean muy sintomáticas o desencadenen arritmias más graves. Se deben estudiar para descartar cardiopatías o causas desencadenantes.
  • Lasbradiarritmias son ritmos lentos con frecuencia cardíaca menor de 60 latidos/minuto, que en ocasiones pueden causar síntomas. Sus variedades son la enfermedad del nódulo sinusal, la pausa sinusal, los bloqueos sinoauriculares y los bloqueos aurículo-ventriculares (A-V) de 1º, 2º y 3º grado.

Se pueden manifestar por síncope, disnea de esfuerzo, cansancio e insuficiencia cardíaca.

Las bradicardias sintomáticas como el bloqueo A-V de 2º grado Mobitz II, y el de 3º grado requieren implante de marcapasos.

  • Elsíncope vasovagal es un proceso frecuente en jóvenes en el que se produce un cortejo neurovegetativo por un descenso brusco del flujo cerebral o alteración de los componentes sanguíneos que desencadena vasodilatación, bradicardia, hipotensión y finalmente pérdida de conciencia. Va precedido de otros síntomas como náuseas, vómitos, bostezo, sensación de calor, malestar abdominal, palidez, sudoración, etc.

Se deben corregir los factores desencadenantes como pueden ser la estimulación del seno carotídeo, un ambiente caluroso, la deshidratación, el miedo, la ansiedad o el estrés emocional, o un dolor agudo.

  • La fibrilación auricular, la más frecuente de las arritmias en pacientes de edad avanzada con tendencia a la cronicidad, a menudo se complica con embolia arterial, afectando bien al territorio cerebral con ictus o al territorio periférico.

El tratamiento puede ser con fármacos anti arrítmicos, con los que hay que observar ciertas precauciones y con frecuencia, hay que cambiar las dosis o el tratamiento hasta seleccionar el fármaco más adecuado, o de forma no farmacológica en los casos en los que la arritmia pone en peligro la vida del paciente, en jóvenes para evitar la medicación de por vida: el marcapasos, el desfibrilador implantable, la cirugía…son alternativas no farmacológicas en uso.

Consejos para la conducción

Descargar infografía

Vídeoconsejo

Saber más

Arritmia aislada, bradiarritmia, síncope y medicamentos antiarrítmicos

Aneurismas de aorta y su repercusión en la conducción

Tratamiento de la HTA y su influencia al volante

Infografías disponibles

https://www.medicosporlaseguridadvial.com/wp-content/uploads/2016/05/13-mayo-POST-hipertensi%C3%B3n-2.pdf

https://www.medicosporlaseguridadvial.com/wp-content/uploads/2016/05/17-mayo-POST-hipertensi%C3%B3n-3.pdf